sábado, 26 de abril de 2014

Ejemplos de contenido abierto: un breve análisis

INTRODUCCIÓN

En el contexto de la cultura digital en la que estamos inmersos, encontramos nuevas oportunidades educativas que van generando diversos espacios de aprendizaje que hoy en día, van más allá de la educación formal y nos permite tener nuevas perspectivas  con respecto al acceso a la educación. Una de estas oportunidades las encontramos a través de la vasta gama de Recursos Educativos Abiertos (REA), los cuales han generado un cambio en los modelos pedagógicos propuestos. Sin embargo, es necesario mencionar que estos cambios no sólo se producen por el uso de las nuevas tecnologías, sino como resultado de la interacción del individuo con ellas.
Frente a estos argumentos, presentamos a continuación dos recursos educativos abiertos que consideramos de gran importancia y nos permitirán  conocer más sobre la utilidad pedagógica de dichas herramientas en el quehacer educativo, aplicado tanto en la escuela básica regular, como en la educación superior y la investigación educativa.


DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA WEB
Dialnet se ajusta a la filosofía del movimiento "Acceso Abierto", que prop one fomentar el acceso libre y gratuito a los conocimientos científicos y permite a los usuarios leer, descargar, copiar y distribuir documentos con contenido científico sin ningún tipo de restricción económica.
A continuación se presenta un video que  muestra brevemente las características y funcionalidades que la plataforma Dialnet ofrece a la comunidad académica:



UTILIDAD PEDAGÓGICA
Los contenidos de Dialnet están dirigidos, gracias a su cobertura multidisciplinaria, a estudiantes universitarios, tesistas e investigadores en general.  La gran mayoría de la literatura científica se encuentra publicada en idioma inglés y esto puede representar un obstáculo para aquellos estudiantes no familiarizados con el uso de estas herramientas.
Dialnet puede ser utilizado como la "carta de presentación" de un servicio de recursos electrónicos, pues la interfaz y todos los contenidos se encuentran en idioma español.  Asimismo, puede servir para instruir a los alumnos en cómo identificar literatura científica y diferenciarla de otros tipos de textos y fuentes.


Por ejemplo, se puede plantear una clase sobre búsqueda de información académica en plataformas en línea, utilizando a Dialnet como herramienta principal.

Tema
Actividad
¿Que es la literatura científica?

Tipos de fuentes documentales
El docente utiliza presentación Prezi y ejemplos para explicar las diferencias entre los tipos de publicaciones y cómo identificar  documentos científicos, diferenciandolos de textos de divulgación.
Se presentan ejemplos para buscar información en línea: bases de datos  comerciales, repositorios de acceso abierto.
 Busqueda de informacion
Los alumnos buscan un tema relacionado a su trabajo de investigación en Dialnet.
Se les enseña el uso de operadores booleanos para refinar búsquedas  (AND, OR, NOT, XOR).

 Se enseña a los alumnos la estructura de una referencia bibliográfica y  la posibilidad de navegación por los hipervínculos de autor y título. Se pueden tomar este ejemplo como modelo de citación.
Se pide a los alumnos que creen una cuenta de usuario para crear alertas bibliográficas personalizadas.
 Elaboración de bibliografía
En base a lo aprendido se pide a los alumnos que elaboren una bibliografía sobre su tema de investigación utilizando los siguientes criterios:
- Seleccionar 5 referencias de revistas académicas a texto completo.
- Seleccionar 5 referencias de tesis y/o congresos.
- Seleccionar 5 referencias sin texto completo.
Con los documentos a texto completo se explica a los alumnos que identifiquen las características de artículos académicos: abstract, palabras clave, hipótesis, resultados.
Con los documentos sin texto completo se puede aprovechar para utilizar ejemplos en otros buscadores como Google Scolar para verificar su disponibilidad.

La mayoría de estas plataformas comparten características básicas de funcionamiento,  el objetivo es presentar brevemente su funcionamiento, para que posteriormente el usuario pueda aplicar los conocimientos aprendidos en recursos similares.  Es necesario resaltar la importancia de la primera parte de la clase en donde se explican los conceptos y definiciones para identificar los documentos de tipo académico, para que el estudiante pueda utilizar su criterio y seleccione la información adecuada al momento de realizar el trabajo.

RECURSOS SIMILARES
Dialnet y los enlaces que se mencionan en la siguiente lista, son recursos de apoyo al trabajo de investigación de gran utilidad para aquellas instituciones con recursos económicos limitados, situación que les dificulta el acceso a contenidos científicos comerciales que requieren un pago previo.

·    Redalyc: proyecto auspiciado por la Universidad Autónoma Estatal de México, alberga cerca de 900 revistas científicas publicadas por universidades latinoamericanas, españolas y portuguesas. 
·  Directoryof Open Access Journals (DOAJ): Cuenta con cerca de 9 mil títulos de revistas publicadas pertenecientes  a más de 133 países.
·   Arxiv: proyecto auspiciado por Cornell University, ofrece acceso gratuito a cerca de 9 mil e-prints sobre Física, matemáticas, ciencias de la computación.  
·   Scielo-Perú: Portal conformado por revistas académicas peruanas administrado por CONCYTEC..




DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA WEB
Khan Academy es una web que ofrece una red de videos libres a disposición de cualquier persona  que desea aprender sobre determinados temas, por ello, esta web está dirigida tanto a estudiantes como a docentes y padres de familia en etapa escolar. Los contenidos que ofrece la web son innumerables, lo que garantiza que los estudiantes tengan material para estudiar y aprender. En ese sentido Khan Academy está pensada como una clase global en la que sus alumnos aprenden a su propio ritmo y pueden hacer seguimiento de su aprendizaje.
El programa funciona desde una conexión a Internet, accediendo al sitio oficial, se elige el tema de interés y se observa el video que explica detalladamente y de forma amena la lección, haciendo del aprendizaje una experiencia agradable, fácil y provechosa. Por otro lado, también es posible ver los videos directamente desde YouTube, efectuando la búsqueda por tema o suscribiéndose al canal oficial del proyecto. Están disponibles más de 1800 videos de distintas áreas, como matemáticas, ciencias, humanidades y otras; la base de datos se enriquece día a día, y debido a las bondades de la red, el crecimiento es exponencial e ilimitado.

UTILIDAD PEDAGÓGICA
El material que ofrece KHAN ACADEMY  puede ser utilizado por estudiantes de cualquier nivel educativo, profesores y directivos. En tal sentido; puede ser empleada concretamente en el nivel secundario, puesto que un gran porcentaje de los recursos presentados  se ajustan a las características de este nivel, porque los contenidos están estructurados para seguir generando conocimientos en cursos  que no se dictan en el nivel primario. A continuación presentamos el cuadro de contenidos de la biblioteca:

El enfoque educativo a considerar en la utilidad  pedagógica de esta herramienta es el ENFOQUE CENTRADO EN SABERES, ya que enfatiza principalmente  la construcción del conocimiento, el aprendizaje significativo, el desarrollo del pensamiento y sobre todo, el aprendizaje social-colaborativo. Desde esta perspectiva, la Khan Academy propone contenidos que van a permitir que los alumnos complementen lo que ya saben con contenidos nuevos, que puedan explorar libremente los recursos. Así, el docente empleará  a la Khan Academy como una estrategia que le permitirá emplear sus recursos como parte de la motivación,  la construcción del aprendizaje, evaluaciones, según lo considere necesario, permitiendo al alumno revisar, modificar y reconstruir sus conocimientos, transfiriendo lo que aprendió a otras situaciones de su quehacer educativo. El alumno no solo podrá trabajar con lo que el docente le presente en clase o como extensión de la biblioteca de la Khan Academy, sino que además,  podrá explorar la plataforma para seguir construyendo su aprendizaje.
Una de las bondades pedagógicas de esta herramienta es que los contenidos están organizados por temas, y éstos a su vez en contenidos específicos que pueden emplearse siguiendo la secuencia de la web, o discriminando los recursos según  nuestras necesidades.  Una de las debilidades sería que según la población a la que va dirigido, hay muchos recursos elaborados en el idioma inglés, por lo que, si la población educativa no está familiarizada con el idioma, sería un limitante para su aplicación educativa.
En este sentido, planteamos a continuación las siguientes actividades:

TEMA
ACTIVIDAD
TIEMPO
Álgebra I
Los contenidos que se presenta en la web para desarrollar el tema “Álgebra I” pueden ser organizados en Unidades de Aprendizaje por la extensión misma del contenido. El docente puede iniciar el tema desarrollando los recursos del contenido “Introducción al Álgebra” el cual puede ser considerado una UNIDAD DE APRENDIZAJE y podrá ser trabajado en 3 semanas aproximadamente. Cada tema podrá ser desarrollado en una o dos sesiones  de 90 minutos pues el contenido es amplio y dependerá de las actividades complementarias que el docente planifique. Los videos presentados pueden emplearse tanto en la motivación como en la construcción de contenidos. Cada  video que tiene  una duración aproximada de 7 a 10  minutos.  Los contenidos que se desarrollarán en esta Unidad son los siguientes:

3 semanas
Trigonometría Básica
Este tema puede ser trabajado en una sesión de clase de 90 minutos. El docente puede presentar las imágenes de diversos tipos de triángulos y a través de una lluvia de ideas ir diferenciando con los estudiantes los lados y ángulos de los mismos. Seguidamente, puede emplear este video como parte de la construcción de los contenidos, pues el video  muestra contenido y ejemplos para que los alumnos comprendan la información. Finalmente, el docente puede terminar la sesión dándoles ejercicios prácticos para trabajar en el libro escolar o en hojas prácticas y/o de reforzamiento
.


Sesión de clase (90 minutos)

RECURSOS SIMILARES
Ciconline.org → Portal que permite acceder al uso de  recursos de la tecnologia de cable en banda ancha, tambien a la enseñanza y aprendizaje de programas por cable por medio de videos y afines.
Thesaurus.com Portal que ofrece diccionario, frases del dia, plataforma para incrementar tu vocabulario (Woed dynamo), traductor y aprendizaje del español.
academicearth.org → Portal que ofrece cursos eductivos de nivel universitario de acceso libre.
codecademy.com → Portal que ayuda a aprender programacion en computadoras. Como Javascript. PHP, HTML, API, etc.

CONCLUSIÓN
El uso de los Recursos Educativos Abiertos (REA) abre espacios de aprendizaje que permiten, no solo comunicar y gestionar la información de manera más eficaz,  sino también llegar a un mayor público, es decir posibilita un contexto de aprendizaje mucho más amplio y flexible. Según la UNESCO, el término REA es “material basado en red que se ofrece de forma gratuita y abierta para ser reutilizado en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación“. En este sentido, ambos recursos presentados cumplen con dicha condición, ya que posibilitan lo señalado, permiten al usuario (estudiantes, profesores, padres de familia, directivos) poder gestionar su aprendizaje en línea, interactuar con otras personas a nivel mundial y acceder a una gran infinidad de  recursos  en línea puestos a su disposición de manera libre y gratuita. Es decir permiten revisar, rediseñar, reutilizar, redistribuir.. Como menciona Illich, el aprendizaje se democratiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario