INTRODUCCIÓN
En
el contexto de la cultura digital en la que estamos inmersos, encontramos
nuevas oportunidades educativas que van generando diversos espacios de
aprendizaje que hoy en día, van más allá de la educación formal y nos permite
tener nuevas perspectivas con respecto
al acceso a la educación. Una de estas oportunidades las encontramos a través
de la vasta gama de Recursos Educativos Abiertos (REA), los cuales han generado
un cambio en los modelos pedagógicos propuestos. Sin embargo, es necesario
mencionar que estos cambios no sólo se producen por el uso de las nuevas
tecnologías, sino como resultado de la interacción del individuo con ellas.
Frente
a estos argumentos, presentamos a continuación dos recursos educativos abiertos
que consideramos de gran importancia y nos permitirán conocer más sobre la utilidad pedagógica de
dichas herramientas en el quehacer educativo, aplicado tanto en la escuela
básica regular, como en la educación superior y la investigación educativa.
DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA WEB
Dialnet
se ajusta a la filosofía del movimiento "Acceso Abierto", que prop one
fomentar el acceso libre y gratuito a los conocimientos científicos y permite a
los usuarios leer, descargar, copiar y distribuir documentos con contenido
científico sin ningún tipo de restricción económica.
A
continuación se presenta un video que
muestra brevemente las características y funcionalidades que la
plataforma Dialnet ofrece a la comunidad académica:
UTILIDAD PEDAGÓGICA
UTILIDAD PEDAGÓGICA
Los
contenidos de Dialnet están dirigidos, gracias a su cobertura
multidisciplinaria, a estudiantes universitarios, tesistas e investigadores en
general. La gran mayoría de la
literatura científica se encuentra publicada en idioma inglés y esto puede
representar un obstáculo para aquellos estudiantes no familiarizados con el uso
de estas herramientas.
Dialnet
puede ser utilizado como la "carta de presentación" de un servicio de
recursos electrónicos, pues la interfaz y todos los contenidos se encuentran en
idioma español. Asimismo, puede servir
para instruir a los alumnos en cómo identificar literatura científica y
diferenciarla de otros tipos de textos y fuentes.
Por ejemplo, se puede plantear una clase sobre búsqueda de información académica en plataformas en línea, utilizando a Dialnet como herramienta principal.
Tema
|
Actividad
|
¿Que es la
literatura científica?
Tipos de fuentes documentales
|
El
docente utiliza presentación Prezi y ejemplos para explicar las diferencias
entre los tipos de publicaciones y cómo identificar documentos científicos, diferenciandolos de
textos de divulgación.
Se
presentan ejemplos para buscar información en línea: bases de datos comerciales,
repositorios de acceso abierto.
|
Busqueda de informacion
|
Los alumnos
buscan un tema relacionado a su trabajo de investigación en Dialnet.
Se enseña a los alumnos la estructura de una
referencia bibliográfica y la posibilidad de navegación por los
hipervínculos de autor y título. Se pueden tomar este ejemplo como modelo de
citación.
Se pide a los
alumnos que creen una cuenta de usuario para crear alertas bibliográficas
personalizadas.
|
Elaboración de bibliografía
|
En base a lo
aprendido se pide a los alumnos que elaboren una bibliografía sobre su tema
de investigación utilizando los siguientes criterios:
- Seleccionar
5 referencias de revistas académicas a texto completo.
- Seleccionar
5 referencias de tesis y/o congresos.
- Seleccionar
5 referencias sin texto completo.
Con los
documentos a texto completo se explica a los alumnos que identifiquen las
características de artículos académicos: abstract, palabras clave, hipótesis,
resultados.
Con los
documentos sin texto completo se puede aprovechar para utilizar ejemplos en otros
buscadores como Google Scolar para verificar su disponibilidad.
|
La
mayoría de estas plataformas comparten características básicas de
funcionamiento, el objetivo es presentar
brevemente su funcionamiento, para que posteriormente el usuario pueda aplicar
los conocimientos aprendidos en recursos similares. Es necesario resaltar la importancia de la
primera parte de la clase en donde se explican los conceptos y definiciones
para identificar los documentos de tipo académico, para que el estudiante pueda
utilizar su criterio y seleccione la información adecuada al momento de
realizar el trabajo.
RECURSOS
SIMILARES
Dialnet
y los enlaces que se mencionan en la siguiente lista, son recursos de apoyo al
trabajo de investigación de gran utilidad para aquellas instituciones con
recursos económicos limitados, situación que les dificulta el acceso a
contenidos científicos comerciales que requieren un pago previo.
· Redalyc:
proyecto auspiciado por la Universidad Autónoma Estatal de México, alberga
cerca de 900 revistas científicas publicadas por universidades
latinoamericanas, españolas y portuguesas.
· Directoryof Open Access Journals (DOAJ): Cuenta con cerca
de 9 mil títulos de revistas publicadas pertenecientes a más de 133 países.
· Arxiv:
proyecto auspiciado por Cornell University, ofrece acceso gratuito a cerca de 9
mil e-prints sobre Física, matemáticas, ciencias de la computación.
· Scielo-Perú:
Portal conformado por revistas académicas peruanas administrado por CONCYTEC..
DESCRIPCIÓN
GENERAL DE LA WEB
Khan Academy es una web que ofrece una red de videos libres a
disposición de cualquier persona que
desea aprender sobre determinados temas, por ello, esta web está dirigida tanto
a estudiantes como a docentes y padres de familia en etapa escolar. Los
contenidos que ofrece la web son innumerables, lo que garantiza que los
estudiantes tengan material para estudiar y aprender. En ese sentido Khan
Academy está pensada como una clase global en la que sus alumnos aprenden a su
propio ritmo y pueden hacer seguimiento de su aprendizaje.
El programa funciona
desde una conexión a Internet, accediendo al sitio oficial, se elige el tema de
interés y se observa el video que explica detalladamente y de forma amena la
lección, haciendo del aprendizaje una experiencia agradable, fácil y provechosa.
Por otro lado, también es posible ver los videos directamente desde YouTube,
efectuando la búsqueda por tema o suscribiéndose al canal oficial del proyecto.
Están disponibles más de 1800 videos de distintas áreas, como matemáticas,
ciencias, humanidades y otras; la base de datos se enriquece día a día, y
debido a las bondades de la red, el crecimiento es exponencial e ilimitado.
UTILIDAD
PEDAGÓGICA
El
material que ofrece KHAN ACADEMY puede
ser utilizado por estudiantes de cualquier nivel educativo, profesores y
directivos. En tal sentido; puede ser empleada concretamente en el nivel
secundario, puesto que un gran porcentaje de los recursos presentados se ajustan a las características de este
nivel, porque los contenidos están estructurados para seguir generando
conocimientos en cursos que no se dictan
en el nivel primario. A continuación presentamos el cuadro de contenidos de la
biblioteca:
El enfoque educativo a considerar en la
utilidad pedagógica de esta herramienta
es el ENFOQUE CENTRADO EN SABERES, ya que enfatiza principalmente la construcción del conocimiento, el
aprendizaje significativo, el desarrollo del pensamiento y sobre todo, el
aprendizaje social-colaborativo. Desde esta perspectiva, la Khan Academy
propone contenidos que van a permitir que los alumnos complementen lo que ya
saben con contenidos nuevos, que puedan explorar libremente los recursos. Así,
el docente empleará a la Khan Academy
como una estrategia que le permitirá emplear sus recursos como parte de la
motivación, la construcción del
aprendizaje, evaluaciones, según lo considere necesario, permitiendo al alumno
revisar, modificar y reconstruir sus conocimientos, transfiriendo lo que
aprendió a otras situaciones de su quehacer educativo. El alumno no solo podrá
trabajar con lo que el docente le presente en clase o como extensión de la
biblioteca de la Khan Academy, sino que además,
podrá explorar la plataforma para seguir construyendo su aprendizaje.
Una de las bondades pedagógicas de esta
herramienta es que los contenidos están organizados por temas, y éstos a su vez
en contenidos específicos que pueden emplearse siguiendo la secuencia de la
web, o discriminando los recursos según
nuestras necesidades. Una de las
debilidades sería que según la población a la que va dirigido, hay muchos
recursos elaborados en el idioma inglés, por lo que, si la población educativa
no está familiarizada con el idioma, sería un limitante para su aplicación
educativa.
En este sentido, planteamos a
continuación las siguientes actividades:
TEMA
|
ACTIVIDAD
|
TIEMPO
|
Álgebra
I
|
Los contenidos que se presenta en la
web para desarrollar el tema “Álgebra I” pueden ser organizados en Unidades
de Aprendizaje por la extensión misma del contenido. El docente puede iniciar
el tema desarrollando los recursos del contenido “Introducción al Álgebra” el
cual puede ser considerado una UNIDAD DE APRENDIZAJE y podrá ser trabajado en
3 semanas aproximadamente. Cada tema podrá ser desarrollado en una o dos
sesiones de 90 minutos pues el
contenido es amplio y dependerá de las actividades complementarias que el
docente planifique. Los videos presentados pueden emplearse tanto en la
motivación como en la construcción de contenidos. Cada video que tiene una duración aproximada de 7 a 10 minutos.
Los contenidos que se desarrollarán en esta Unidad son los siguientes:
|
3
semanas
|
Trigonometría
Básica
|
Este
tema puede ser trabajado en una sesión de clase de 90 minutos. El docente
puede presentar las imágenes de diversos tipos de triángulos y a través de
una lluvia de ideas ir diferenciando con los estudiantes los lados y ángulos
de los mismos. Seguidamente, puede emplear este video como parte de la
construcción de los contenidos, pues el video
muestra contenido y ejemplos para que los alumnos comprendan la información.
Finalmente, el docente puede terminar la sesión dándoles ejercicios prácticos
para trabajar en el libro escolar o en hojas prácticas y/o de
reforzamiento
. |
Sesión
de clase (90 minutos)
|
RECURSOS SIMILARES
Ciconline.org → Portal que permite acceder al uso
de recursos de la tecnologia de cable en
banda ancha, tambien a la enseñanza y aprendizaje de programas por cable por
medio de videos y afines.
Thesaurus.com
→ Portal que ofrece diccionario, frases del dia, plataforma
para incrementar tu vocabulario (Woed dynamo), traductor y aprendizaje del
español.
academicearth.org → Portal que ofrece cursos eductivos de nivel
universitario de acceso libre.
codecademy.com → Portal que ayuda a aprender programacion en
computadoras. Como Javascript. PHP, HTML, API, etc.
CONCLUSIÓN









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